jueves, 22 de enero de 2009

CASA MUSEO "SALVADOR DÍAZ MIRÓN"

Casa Museo "Salvador Díaz Mirón"
Institución que ocupa la casa que habitó Don Salvador Díaz Mirón, ilustre poeta, escritor y periodista veracruzano, hasta su muerte, y que es hoy un museo; es también el espacio donde funciona el Foro Literario, institución que promueve y difunde el quehacer literario, artístico y cultural de creadores independientes de la ciudad. Depende de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento.
Se ubica en la Avenida Zaragoza número 322, entre las calles de Esteban Morales y Arista, paralela a la avenida Independencia y Landero y Cos, en el Centro Histórico de la ciudad.
La Casa Museo Díaz Mirón da servicio al público de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 18:00 horas, cerrando los días domingos y en caso de disposición municipal. La entrada es gratuita.
Los visitantes pueden hacer su recorrido por todo el inmueble, siempre bajo la vigilancia (o la compañía) de algún miembro del personal. Cuando se solicita con antelación, se ofrecen visitas guiadas. No se permite tocar los objetos o mobiliario, correr o realizar actividades que alteren la quietud y molesten a visitantes o personal de Museo.

Historia del Inmueble
Este inmueble, que probablemente correspondía a la casa marcada con el número 82 de la antigua calle de la Amargura, fue adquirido por Don Manuel Díaz Mirón, padre del poeta, de la Sra. Inés Zúñiga Viuda de Oviedo por $ 18.00 pesos plata, de acuerdo con el contrato de compraventa fechado el día 14 del mes de abril del año de 1893. Al fallecimiento de Don Manuel el 5 de enero de 1895, y según su voluntad, la propiedad pasa a manos de su hijo Salvador, tal y como consta en el documento notarial con fecha 12 del mes de marzo de ese año. Se menciona que la casa es habitada por la familia del poeta en periodos cortos.
Tras su exilio voluntario, Don Salvador vuelve a México en el mes de febrero de 1920, y pasa a vivir a su casa, la cual había sido expropiada por el Gobierno y devuelta a su dueño, el ilustre bardo, quien la habita hasta su muerte, en el año de 1928.
Después de algún tiempo, pasó a ser propiedad de otras personas, quedando prácticamente abandonado a partir de los años sesentas. En 1981, el edificio es comprado por el Ayuntamiento de Veracruz y rehabilitado totalmente, para abrir sus puertas como museo en 1982. Durante una época, se entregó en comodato al IVEC, para la realización de diferentes actividades literarias. En 1996 pasa nuevamente a manos del municipio, reabriendo sus puertas como museo, galería de arte y sede de eventos literarios, hasta el día de hoy.

Descripción de las Características Arquitectónicas del Inmueble
La Casa Museo "Salvador Díaz Mirón" es un inmueble de dos pisos, con características arquitectónicas propias de finales del siglo XIX. Es un edificio de mampostería con estructura que se basa en arcos, techos envigados y carpintería de madera, construido con piedra muca y ladrillo, cuya fachada principal da hacia la avenida Zaragoza (antigua calle de la Amargura), con la puerta principal al centro, flanqueada por dos ventanales en la planta baja, los que se corresponden con tres puertas en la planta alta y dos balcones: uno que abarca las puertas izquierda y central, y otro que corresponde a la puerta derecha.
La planta baja consta de un amplio espacio a la entrada, que se utiliza para exposiciones temporales de artes plásticas, y un pequeño sector donde se muestran de manera permanente algunos datos e imágenes del poeta. Hacia la derecha, se accede al Auditorio donde funciona el Foro Literario, con capacidad para 60 personas, donde se realizan charlas, presentaciones de libros, conferencias, funciones de cine, lectura de poemas, etc., y hacia la izquierda un patio interior, una pequeña bodega y dos servicios sanitarios. La escalera, ubicada en la parte central, alberga en su parte inferior la Recepción y un módulo donde se ofrece información sobre el inmueble y sus actividades, así como la venta de libros de diferentes autores, revistas y material impreso.
En la planta alta se encuentran seis habitaciones, dos de ellas con balcón y con vista a la avenida Zaragoza, siendo la principal el dormitorio del poeta, con su cama antigua, dos roperos, un buró y otros muebles y accesorios caseros de la época; existe además una pequeña sala con tres sillones de madera con respaldo tejido.
La habitación contigua está destinada a diversas actividades, funcionando como Sala de Usos Múltiples; aquí desarrolla buena parte de sus actividades la Escuela Municipal de Declamación.
La siguiente habitación era el despacho del poeta, donde se encuentran su escritorio, una maquina de escribir, un retrato suyo al óleo, una taza con su plato de porcelana y cuatro sillas de madera.
Hacia el fondo, se continúa con el antiguo comedor, donde se encuentra la mesa de madera con nueve sillas, dos mesas pequeñas (una de metal con vidrio y con un florero, y la otra de madera "esquinero", con una vasija de porcelana). En una hermosa vitrina hay, además de un florero, dos candelabros de acero, un facsímile de la obra "Lascas", una reproducción del segundo discurso dado por el poeta con el voto en contra de la reestructuración de la deuda con los ingleses, documentación histórica de la revista el Parlamento y sus poesías (copias fieles del original), tres libros donados de obras del periodista, el informe pericial de la muerte (homicidio) del Sr. Federico Wolter y el estuche de los anteojos del poeta: Empotrada en la pared, otra vitrina vertical con la vajilla de porcelana compuesta de platos, tazas, tetera, una sopera antigua y un jarrón de cristal opaco.
Las últimas habitaciones, al fondo, son utilizadas como sala de lectura, una, y como oficina del Director del Recinto histórico la otra; ambas dan hacia el patio interior y tienen balcón, además de una pequeña terraza.
Es destacable la generosidad de algunas personas que hicieron donaciones de diversos muebles, dando a la casa la apariencia original de finales del siglo XIX y principios del XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario