viernes, 23 de enero de 2009

MUSEO RECINTO DE LA REFORMA

Museo Recinto de la Reforma
La Iglesia, al trasladarse la biblioteca a su nuevo lugar por orden del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el año de 1968, se declara Recinto de la Reforma, colocando en el centro la Estatua de Benito Juárez y a los lados las estatuas de Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio de la Llave , Manuel Gutiérrez Zamora, José Antonio de la Fuente y Guillermo Prieto, ante la imposibilidad de colocar a todos los liberales que participaron en la Reforma.
Este histórico edificio ha tenido varias etapas, en primer lugar, formó parte del: CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS debido a que los franciscanos solicitan un predio para su convento y el Conde de Monterrey les cede un terreno en la Manzana que forman las Calles Playa, llamada más tarde de La Aduana Quemada, y actualmente la Calle de J. M. Morelos y de la Calle de San Agustín, que es la actual Avenida Independencia, La Calle de Nava, antes Del Coliseo y que es actualmente la Calle de Emparan y la Calle de San Francisco que es ahora la Calle Benito Juárez, donde construyen primeramente unas casas de madera y una Capilla.
Estas instalaciones se quemaron en tres ocasiones en 1606, 1608 y 1618, al sufrir varios incendios la ciudad por lo que se decidió construir el Convento de mampostería de piedra muca (construcción de cal y canto hacia los años treinta del Siglo XVII, utilizando también piedra muca para mampostería, ladrillos cubiertos con un enlucido de cal que brindaba protección contra la acción del salitre y del viento). Los pisos y escalera de barro, las vigas de los techos, al igual que las puertas, ventanas, balcones y protecciones se trabajan en maderas de cedro, caoba y pinotea americana.

Etapas del Edificio
La iglesia y la torre
Se construye primeramente una Torre cercana a la orilla del mar con las siguientes características .40 varas castellanas de altura (una vara castellana tiene 0.838 metros) o sea de 33.52 metros, con cornisas a la altura de cada uno de sus cuerpos y pilastras adosadas a sus parámetros, con bases, fustes capiteles pintados en azul blanco.
En los años siguientes se complemento esta Torre con una Iglesia dedicada a San Francisco de tres naves, con Central majestuosa con una Bóveda de cañón corrido, 6 capillas laterales. La construcción del convento es de estilo Toscano. En la Capilla mayor estaba colocada la imagen de San Andrés, a los lados del altar había dos capillas, una perteneciente a la cofradía de la Santa Cruz, con una imagen de Dios Padre al centro y otra que servia de paso a la sacristía. Estuvo abandonada y durante mucho tiempo y fue utilizada como almacén de la Aduana.

La biblioteca del pueblo
En Veracruz, el Gobernador del Estado Franciscano Hernández y Hernández, fundó el 5 de Mayo de 1871 la Biblioteca del Pueblo, para concretar dicho proyecto se requerían dos factores indispensables, primero definir un local que albergara el acervo, segundo adquirir el material bibliográfico, para lo primero se concedió la antigua iglesia del Convento que servia de bodega.
El espacio se acondicionó de acuerdo a su nueva función, se construyeron anaqueles de madera y vitrinas para la ubicación de libros y exhibición de objetos, se fabricaron mesas y sillas para el área de consulta, no se descuido la ornamentación de la Biblioteca que fue vestida con pisos de mármol negro (verdillo) y blanco italiano, sustituyendo el piso original de ladrillo compacto de origen español, (siendo regidor de Obras Públicas Don Manuel Vega y Cosío). Es iluminada con candiles de bronce y en sus muros se exhibían mapas, planos y cuadros y se colocaron en la torre dos pararrayos como medida de protección.
El proyecto comprendía varias áreas: Biblioteca, museo y Archivo, por ello, solicitó a los demás municipios y a la Capital de la República, la donación de libros y objetos de interés para la integración de la nueva Institución.Institución Pública, José María Iglesias, para que las obras repetidas que existieran en la Biblioteca de la Ciudad de México, se donaran a la recién fundada en el puerto, donde la Junta de la Biblioteca Museo y Archivo, las recibiera, esta Junta estaba integrada por Julio Wittener como tesorero y como vocales, José de J. Lalanne y Esteban Morales.
El 3 de mayo de 1871 el Gobernador Estatal establece un fondo fijo, mejor conocido como Manda Forzosa, para el mantenimiento de la Biblioteca. El 10 de Agosto de 1887 el Gobernador Juan Enríquez decreto como Manda Forzosa, destinada a la conservación y fomento de la Biblioteca del Pueblo, la contribución de un peso como producto de la sucesión testamentaria o bien denuncia de intestado.
La Biblioteca del Pueblo, quedo a cargo de un Regidor del Municipio y el mantenimiento, vigilancia y conservación del inmueble y del acervo, quedo a cargo de un bibliotecario, quien era responsable de vigilar, dar servicio a los usuarios, así como de recibir, clasificar y elaborar índices de las obras de la Biblioteca. Para 1930, la Biblioteca había cambiado de nombre, a Biblioteca Venustiano Carranza y se convirtió en centro de actividad del Puerto de Veracruz.
En el año de 1949, se les concede el espacio de la planta alta, para instalar el Ateneo Veracruzano Sociedad que también promovió encuentros culturales con el fin de recaudar fondos a beneficio de la misma. (comité pro Biblioteca Venustiano Carranza)
Después de casi un siglo de permanecer en el ex templo de San francisco, El fondo original de la Biblioteca y el material bibliográfico moderno fueron trasladados en 1968 a la nueva Biblioteca en el Edificio Trigueros, donde permanece hasta 1971, que fue llevada a su lugar actual.

El Faro Benito Juárez
En 1872 bajo la iniciativa del C. Comandante militar Juan E. Foster, quien tuvo la dirección de la obra, se instala un nuevo Faro en la Torre del convento (aun en funciones el de San Juan de Ulúa ubicado al extremo del ángulo que forma el Baluarte de San Pedro sobre una superficie construida con toda solidez). El Fanal giratorio, fue construido en Londres conforme al plano del célebre Astrónomo Mendoza de los Ríos.
Se compone de varias lámparas con corrientes de aire y reverberos, fijadas los vasos de una pirámide, cubierto todo de cristales y movido por una maquina de reloj, a manera que da una luz intermitente por el mismo movimiento de la máquina que la hace, desaparece momentáneamente cada vez que presenta hacia la entrada del puerto una de las tres caras, que al intento no se ilumina Color de la Torre; azul con columnas blancas en los penúltimos cuerpos. Altura de la torre desde el pie hasta el foco de luz, 29m 23 cm. Altura de la luz sobre el nivel de las mareas altas, 31m 16.cm. orden del aparato x (4m).
El Faro Benito Juárez, debió comenzar a funcionar el 1 de Octubre de 1872, pero esto no ocurrió por no haber llegado aún el aceite que se esperaba de Inglaterra.

Benito Juárez
El 21 de Marzo de 1806 en un pueblo de San Pablo Guelatao, ubicado en la Sierra de Ixtlán, nació un gran indio con el nombre de Benito Juárez. (BENITO PABLO JUAREZ GARCIA). Hijo de Marcelino Juárez y de Brígida García indios del poblado de San Pablo Guelatao, y sus abuelos paternos son Pedro Suárez y Justa López. A la edad de 3 años Don Benito Juárez quedó huérfano de padre y madre, por tal motivo quedó en completo desamparo por lo cual, buscó refugio con su tío paterno, Bernardino Juárez quien vivía humildemente, el solo tenía un pequeño rebaño de ovejas el cual Benito ayudaba a pastorear; sin embargo, a pesar del arduo trabajo, pasaban hambre.
Benito se llenó de fantasías, pensaba en todas las cosas que le habían contado de la ciudad, así es que decidió encontrarse con su hermana quien vivía en Oaxaca dejando atrás a su pueblo que lo vió crecer. El 17 de Diciembre de 1818 decidió caminar hacia Oaxaca sin sentir cansancio alguno ya que lo motivaba el llegar a la gran ciudad. Josefa, su hermana, lo recibió con alegría y le presentó con sus patrones: Don Antonio y Doña Petra para quienes trabajó como mozo. La Sra. en las tardes le enseñaba castellano y en las noches salía a conocer la ciudad.
Benito conoció al Franciscano Don Antonio Salanueva quien conocía la lengua zapoteca y al enterarse de la vida de Benito (narrada por el mismo), decidió hablar con los Sres. Maza para mandar a Benito a la escuela. Estando bajo la protección de Don Antonio Salanueva, Juárez se volvió un devoto de la iglesia católica pero le causó problemas para entrar al Instituto de Ciencias y Artes en 1821 cuando tenía 22 años porque el director y los catedráticos pertenecían al partido liberal, quienes tenían en su contra al clero. Ya cursando sus estudios de derecho en este instituto, en Mayo de 1830, es catedrático de física experimental, a finales de ese mismo año, obtiene el título de Bachiller en Derecho y el 13 de Enero de 1834 recibió su título de abogado de los Tribunales de la República.
En su actividad pública Juárez fue electo Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831, un año después lo eligieron diputado a la Legislatura del Estado (1833 - 1834). En 1841 volvió a la vida pública como Juez Civil y de Hacienda.
Se enamoró de la hija de los Sres. Maza y se casa con ella en 1843, cuando Margarita solo contaba con 17 años de edad. El 15 de enero de 1847, Juárez se inició en la Ciudad de México como aprendiz Masón en la Logia Independencia No.2 ubicada en el Palacio Nacional. Juárez regresó a Oaxaca y el 30 de octubre del mismo año prestó juramento como Gobernador de su ciudad natal. Posteriormente fue nombrado Gobernador Constitucional, y al término de su gobierno continuó como Dir. Del Instituto de Ciencias y Artes y Catedrático de Derecho Civil.
El 27 de mayo de 1853 Juárez fué detenido por órdenes del dictador Don Antonio López de Santa Anna (ya que él era centralista y antirrepublicano y Juárez era Federal y republicano, por lo tanto, Santa Anna tuvo que enfrentarlo) y lo mandaron a Tehuacán en donde estuvo por 2 meses; lo enviaron a Jalapa para dirigir Huamantlá, sin embargo, lo apresaron nuevamente por el hijo del dictador y lo llevaron a Veracruz al Castillo de San Juan de Ulúa.
Es desterrado el 9 de octubre, y al llegar, a Nueva Orleans (sin recursos un mes después), es ayudado por la Masonería y algunos amigos del lugar. Ahí se encontró a sus compatriotas Ocampo, Mata, Montenegro, Zepeda, Peraza, José María Mata y otros más.
El Coronel en retiro Don Ignacio Comonfort y Don Juan Álvarez se dirigieron a la Hacienda la Providencia cerca de Ayutla, y se entrevistaron con el Gral. Tomás Moreno y los Coroneles Florencio Villarreal y Don Diego Álvarez; ya redactado el Plan, Don Florencio Villarreal lo proclamó en Ayutla el 1º. De marzo de 1854; dicho Plan renegó de Santa Anna como Presidente y se nombró a Juan Álvarez; Ocampo Presidente provisional el 4 de octubre de 1855; y el Gabinete de gobierno quedó de la siguiente manera: Melchor Ocampo; Ministro de Relaciones; Benito Juárez, Ministro de Justicia; Don Guillermo Prieto, Ministro de Hacienda y Don Ignacio Comonfort, Ministro de Guerra.
El 22 de noviembre Juárez apoyado por Ocampo expidió una ley en donde quedaban abolidos los fueros Eclesiásticos y Militares llamada “Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios” mejor conocida como “Ley Juárez”.
El Lic. Benito Juárez presentó su renuncia el 21 de octubre de 1855 debido a la fuerte oposición que tenía por parte de Comonfort quien fungía ya como presidente Interino, y fue aceptada el 9 de diciembre del mismo año; siendo nombrado posteriormente como Gobernador Interino del Estado de Oaxaca.
En la madrugada del 17 de diciembre de 1857 Don Félix M. Zuloaga, Gral. de Brigada, en Tacubaya proclamó el Plan del mismo nombre, el cual desconoce la Constitución, el 5 de febrero de 1857; pero reconoció a Comonfort como Presidente; siendo apresados ese mismo día Juárez y Don Isidro Olvera (Presidente de la Cámara de Diputados).
Debido a la traición de Zuloaga, Comonfort liberó a Juárez siendo nombrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia, formando su Gobierno el 19 de enero de 1858 en Guanajuato.
En la noche del 13 de marzo de 1858 Juárez fue apresado en el Palacio Nacional por órdenes del Teniente Coronel Antonio Landa (se sublevó en contra del Gobierno) y lo dejaron en libertad el día 15 del mismo.
Juárez llega a la Ciudad de Veracruz el día 4 de mayo a bordo del “Tennessee” que provenía de New Orleans, en donde estableció provisionalmente su Gobierno; siendo Gobernador del Estado el distinguido liberal Don Manuel Gutiérrez Zamora.
El Gral. Miramón quien era figura del partido Conservador obtuvo el triunfo en Ahualulco de los Pinos el 29 de septiembre de 1858 siendo este suceso un verdadero desastre para el Partido Liberal. Durante la Guerra Civil que estalló a causa de estos sucesos, tampoco reconoció a Miramón que había reemplazado a Zuloaga.
Después de la batalla de San Miguelito en 1869, Benito Juárez decidió establecer su gobierno en la Capital.
Fue reelegido Presidente Constitucional en 1861 y luego de la invasión Tripartita (Francia, España e Inglaterra) en donde España e Inglaterra decidieron retirarse y Francia estableció sus tropas e impusieron a Maximiliano como Emperador, Juárez logró sucesivos triunfos y llegó a apresar en Querétaro a Maximiliano, quien fue fusilado junto con Miramón y Mejía en 1867.
Juárez fue reelegido Presidente en 2 ocasiones más en los años: 1867 y 1871. El Lic. Benito Juárez: Patriota valiente y abnegado, proyectó durante su administración numerosas reformas y se destacó en toda su trayectoria militar y política por su energía y tenacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario